Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 


 


 


 


 

 



EL TRAJE DE ISABEL DE SEGURA
Por Raquel Esteban
 

 

Como todos los trajes de los personajes principales de la Recreación de la fiesta, el ajuar de Isabel está diseñado a partir de la investigación sobre fuentes iconográficas y literarias del S.XIII.

En la primera foto, se aprecia el pellote, la saya y la camisa, margomada (bordada). Lleva además, capa y diferentes tocados.

Peyote, saya y camisa

Isabel viste en éste año al más puro estilo de las mujeres nobles de Aragón y Castilla en el S. XIII. Moda inédita característica y original de la Península frente a la moda Internacional Europea.

EL PELLOTE

Es una prenda que evoluciona a partir de los “pellizones” románicos. Pasa de ser una pieza básica en la protección contra el frío a señalar el glamour de la clase noble, cumpliendo una función social y simplemente estética. En éste siglo, el pellote se estrecha en la zona del torso hasta extremos casi imposibles, alarga la sisa hasta la cadera mostrando gran parte del cuerpo y, aunque ha perdido el objetivo de dar calor, conserva su forro, generalmente de piel de conejo (armiño en ocasiones) siembre con el pelo hacia el cuerpo.

LA SAYA ENCORDADA

Otra novedad de la época, en la línea del espíritu gótico y en contraposición con la austeridad y negación del cuerpo de la época anterior, es ésta saya.

Una prenda bastante ceñida, exterior y con una abertura lateral para permitir que entre cómodamente del cuerpo, estirando los cordones que luego la ajustarán. Generalmente no tenía mangas y cuando lo hacía, o bien eran cosedizas ( de quita y pon), o tenían un patrón casi imposible para el concepto que hoy tenemos sobre ello.

Ésta saya podía ser muy, muy larga, arrastrando por el suelo en todo su perímetro hasta 50 cm. Un cinturón era pues muy práctico para llevarla recogida de distintos modos.

UNA CAMISA MARGOMADA

La camisa había sido hasta el momento una prenda interior, sin embargo el “descaro” de ésta época la deja mostrar, y con ella, la silueta del cuerpo femenino.

Es normal, entonces, que comience la ornamentación de las partes visibles, sobretodo las mangas, con bordados de diferentes motivos.

Detalle mangas

LA ESVÁSTICA EN LAS MANGAS DE ISABEL DE SEGURA.

Que nadie se sorprenda ni se precipite en tomar conclusiones equivocadas cuando descubra éste símbolo en la camisa de nuestra protagonista.

Como se apunta más arriba, los bordados en las mangas eran muy comunes en el siglo XIII; generalmente conformados por diseños y símbolos geométricos. Encontramos en la iconografía medieval gran número de éstos signos procedentes de las culturas más antiguas.

Uno de los utilizados a veces en el arte medieval es la llamada esvástica. La palabra proviene del sánscrito “svástica” y significa “bien por venir”.Su rastro más antiguo se pierde entre los pueblos indoeuropeos donde se utilizaba para marcar a personas y objetos con el fin de dar buena suerte.

En los textos hindúes ha estado presente durante miles de años con el significado de renacimiento (samsara) o suerte, en la arquitectura de ésta cultura, también en las ruinas de Troya, en el Budismo, Jainismo y culturas Celtas y Vascas. Éste pueblo la llama “Lauburu” un símbolo antiguo poco documentado y que significa Cuatro Cabezas.

El símbolo se sigue utilizando en la Edad Media Cristiana. Podemos verla, por ejemplo en la iglesia mozárabe de Lebeña (Cantabria) construida en el año 925: el antiguo cancel presenta una esvástica central y otros símbolos vegetales cristianizados. Presente también en pilas bautismales visigodas etc...

Así pues, que alguien intentara apropiarse de éste positivo y antiguo símbolo hace escasos cincuenta años, no debería restar nada a la complejidad y significado positivo de éste símbolo patrimonio de la Humanidad desde hace milenios.

Centrando el tema: la esvástica aparece en algunas miniaturas medievales constituyendo, justamente las figuras bordadas de las mangas.

Hemos querido hacer con el traje de novia de Isabel un homenaje a ésta hermosa cruz, para recordar que los objetos no son en sí mismos buenos o malos, sino que todo depende del uso que de ellos se haga.

 

 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.