Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 


 


 


 


 

 

LA EMOCIÓN DE UN TORNEO MEDIEVAL

Patricia Martín Pérez

 

  Si me preguntan cómo enseñar al público a valorar la habilidad y la pericia en un torneo medieval ¿saben lo que les contestaría? Muy sencillo. Hay dos respuestas: Una obvia, y la otra mas interesante. Como en cualquier otra actividad, aprender, disfrutar y saber valorar la calidad de ejecución de un jinete en el palenque requiere atención, conocimiento de las reglas e información sobre los acontecimientos históricos que rodearon el evento que se representa. Así pues podremos recrear juegos que se practicaron desde muy antiguo como por ejemplo el estafermo, en el que el jinete golpea con una lanza corta un escudo giratorio.(INSERTAR FOTOS) Otra prueba de habilidad desafía la puntería de los participantes ensartando a galope delgadas anillos envueltas en sendas cintas de colores  para hacerlas visibles al publico.

 

No olvidemos  el lance mas conocido por todos como rotura en el que los caballeros lanzan sus monturas a galope tendido separadas por una fina cinta  que evita el choque frontal de las monturas llamada línea de la talanquera.

  Y como no las famosas cabezas de San Jorge que son partidas con singular espectacularidad por afiladas espadas mientras giran apoyadas sobre los radios de una gran rueda.

  O el  lanzamiento del arpón o jabalina  acertando en una diana a veloz carrera y el divertido juego de las cañas en enfrentados equipos.

  Pero..... si me preguntan  cómo se puede medir en la liza el verdadero valor de un auténtico caballero  medieval ¿saben qué les diría?

  Observen la escena.

  No usen los ojos de la razón.

  No atiendan al entendimiento ni a la estricta ejecución de las reglas del torneo.

  Miren atentamente con los ojos del corazón y sientan como la emoción embarga las gradas del palenque.

  Vivan con pasión el gesto en el rostro del contendiente, su mirada fija en el objetivo y vibren con el metálico choque del acero  batirse en singular duelo.

  Déjense llevar por el instinto y elijan qué caballero es para ustedes el que mejor transmite la pasión por la Edad Media y cuando sienta esa emoción tan intensa dentro de su alma comprenderán cómo se valora y se premia la verdadera virtud de un  caballero en la arena.

 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.