Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 


 


 


 


 


LAS SENSACIONES DE LOS AMANTES
 
 

Hay dos momentos cargados de una fuerte tensión emotiva cuando la representación del drama de los Amantes se acerca a su final. Uno es breve y quedará inmortalizado: el punto culminante, el beso fatal que Isabel da a Juan Diego; el otro puede hacerse eterno: el traslado de los cuerpos “muertos” por las calles de Teruel entre un gentío que lucha por verlos. Hemos querido saber qué recuerdan de tan tensas situaciones algunos de los protagonistas.


Rebeca de la Fuente: “La gente piensa que no les escuchas”
 
Isabel de Segura, año 2000
Natural de Teruel
Edad: 25 años
Estado civil: Soltera
Profesión: Estudiante

Escena del beso: “Se sienten muchos nervios, es de lo que mas me acuerdo, había mucha gente mirando y muchos nervios. Estaba pensando cómo lo tenían que hacer, en los consejos que me habían dado”.

Cortejo fúnebre: “Se hace muy largo, sobre todo porque escuchas lo que dice la gente, oyes todos los comentarios y como vas con los ojos cerrados, vas pendiente de no reírte, a veces dicen cosas que te hacen gracia porque la gente piensa que no les escuchas, a veces sueltan algún chiste o alguna tontería”. “ Yo no me orientaba, me di cuenta de dónde estaba cuando nos metimos por el pasaje que va hacia el mausoleo de los Amantes, se quedo todo más oscuro y era una referencia.


Rebeca de la Fuente (Isabel 2000)

O por comentarios que hacen los templarios que te llevan, por ejemplo cuando se dicen unos a otros, escalera, te orientas por ellos. Uno me dijo no te muevas que hay una cámara, pensé que estábamos llegando al final”. “No pasé frío, hizo muy buen tiempo, fue el año después del de Elena que hizo tanto. En ese sentido, tuvimos buen día”.  
   
Mariela Calvo: “Tras el beso se me quitó una gran presión”
 
Isabel de Segura, año 2001
Natural de Teruel
Edad: 29 años.
Estado civil Casada
Profesión: Maestra

Escena del beso: “Como te metes tanto en el papel en ese momento tienes una sensación tan real como si se te escapara algo y realmente te ocurriera lo que le pasó a la protagonista”

Cortejo fúnebre: “El trayecto muy largo no se me hizo, después del beso se me quitó una gran presión de encima, mi año hizo calor, el sol te daba en la cara y fue muy agradable”. “Sabes por dónde vas, los que te llevan te ayudan, a veces te dan alguna pista, estamos en la plaza del Torico, si no, perderías la orientación”. “Oyes lo que se comenta, y como un murmullo, no una algarabía ni nada de eso, sino como si la gente respeta el momento del funeral”.  


Mariela Calvo (Isabel 2001)

   
Ana Judit Aguilar: “Realmente me sentía muy triste”
 
 
Isabel de Segura, año 2002
Natural de Teruel
Edad: 25 años
Estado civil Soltera
Profesión: Enfermera

Escena del beso: “Nervios seguro que no tenía, pero si que fue una sensación... no se, estaba tan metida en el personaje que realmente me sentía muy triste, con unas ganas tremendas de besar a mi Diego. Lo vives como si fuera de verdad, es un momento muy duro”.

Cortejo fúnebre: “Se hace largo porque pierdes totalmente la noción del espacio, no sabes por dónde vas aunque de vez de cuando te van ubicando, vamos por la plaza del Torico...  Cuando al llegar a la plaza de los Amantes lanzan pétalos de rosa me dieron el aviso para que no me sobresaltara”.


Ana Judit Aguilar (Isabel 2002)
 

 “Sientes que te vas moviendo y avanzas muy poco, pero para nada se hace pesado. Se va estupendamente y vas oyendo los comentarios de la gente, tienes que calmarte porque a veces son muy graciosos y si no te centras en lo que estás te da la risa. Hacia una temperatura estupenda, y la gente comentaba, para estar muerta, mira que colores lleva. Y las madres a los niños, que está dormida, no está muerta”.
 
Diego Collado: “Es muy difícil estar sin moverte”
 

Juan Diego, año 2003
Natural de Teruel
Edad: 25 años
Estado civil: Soltero
Profesión: Estudiante

Escena del beso:”En mi caso estás más a la expectativa pensando en no moverte, en no asustarte, como no estás viendo nada... Tratas de que no se note que no estas muerto, sabía cuándo me lo iba a dar porque cogía ella y me levantaba la cabeza, pero estas pensando en no asustarte”.

Cortejo fúnebre: “Lo pase mal al principio, no le daba importancia pero es muy difícil el estar sin moverte, y vas girando en las sensaciones de frío, de calor; de sitios con sol, con sombra; la gente, del funeral..., te fijas en el entorno.


Diego Collado (Juan Diego 2003)

 Luego me fui tranquilizando y me fui relajando, pero el principio mucha tensión, después te desorientas”. “Me centré en no estar tan pendiente de la gente para no distraerme, hay comentarios de que si esta durmiendo la resaca, los niños preguntan si estás muerto...
 
Volver a Sensaciones
 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.