Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 


 


 


 


 

 

LO QUE QUEDA DE ACTUEL - LA NEBULOSA DE CANGREJO ENTRE LOS CUERNOS DE TAURO

Como es de todos conocido, existe una antigua leyenda según la cual Teruel fue fundada en el mismo lugar en que un toro se paró a beber agua y alguien, que estaba allí para verlo, observó que una muy brillante estrella refulgía entre sus astas. Esta imagen, tan poética por otra parte, sería perpetuada incorporándola al escudo de nuestra ciudad. E incluso, según la misma fuente, el propio nombre de Teruel tendría su origen en la fusión de las palabras "toro" y "Actuel", que así se llamaba la estrella en cuestión.

El año 1054 Año de Cristo., los astrónomos chinos se asustaron por el aspecto de una estrella nueva, tan brillante que era visible a plena luz del día durante varias semanas. Hoy, la Nebulosa de Cangrejo es visible en el sitio de esta violenta explosión estelar.

Localizado aproximadamente a 6,500 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación el Tauro, la Nebulosa de Cangrejo es el remanente de una estrella que comenzó su vida con aproximadamente 10 veces la masa de nuestro propio Sol. Estrella tan masiva consume su combustible nuclear tan rápidamente que vive sólo aproximadamente 50 millones de años antes de la explosión como una supernova. Para la estrella de Cangrejo, el final vino el 4 de julio, 1054. La explosión ha sido atestiguada como visible con el ojo por astrónomos chinos, y también está representada en las pinturas rupestres de indios americanos en los Estados Unidos del sudoeste.

El corazón de la estrella ha sobrevivido a la explosión como "un pulsar", visible como la inferior de las dos estrellas moderadamente brillantes en el centro. El pulsar tiene aproximadamente 1.4 veces la masa del Sol, pero confinado en un objeto de sólo, aproximadamente 10 millas en el diámetro.

Este objeto increíble, " una estrella de neutrones ", es aún más notable porque gira sobre su eje 30 veces por segundo.


Esto queda de Actuel

El pulsar calienta su entorno, creando la nube fantasmal difusa azulada-verde encendida de gas en su vecindad, incluyendo un arco azul justo a la derecha de la estrella de neutrón.

La red vistosa de filamentos es el material de la estrella que ha sido expulsado durante la explosión y ahora se expande a alta velocidad.

La imagen es algo engañosa en lo referente a los filamentos.. En realidad, los verde - amarillentos están más cercanos a nosotros, y acercándose a 300 millas por segundo aproximadamente. Los filamentos naranja y rosados, hacia arriba en la imagen, incluyen el material detrás del pulsar, separándose de nosotros a velocidades similares.

Los diferentes colores) provienen de elementos diferentes químicos en el gas que se expande, incluyendo (naranja) el hidrógeno, el nitrógeno (rojo), el azufre (rosado), y el oxígeno (verde).

Las sombras de color representan variaciones en la temperatura y la densidad del gas, así como cambios de la composición elemental.

Estos elementos químicos, unos ellos recién creados durante la evolución y la explosión de la estrella y ahora maldito deambulando) en el espacio, tarde o temprano serán incorporados a estrellas nuevas y planetas. Los astrónomos creen que los elementos químicos en la Tierra y aún los de nuestros propios cuerpos, como el carbón, el oxígeno, y el hierro, provienen de las explosiones de otras estrellas hace mil millones hace de años.
 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.