Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 


 


 


 


 

LA FIESTA EN LOS LIBROS

Mariano Esteban Pueyo

La fiesta de “Las Bodas de Isabel de Segura”, pese a su juventud, han trascendido allende nuestras fronteras hasta el punto de que es posible encontrarla incluso en libros. Concretamente han llegado a mis manos dos productos editoriales donde hay amplias referencias a la gran fiesta turolense, el escrito por un norteamericano con raíces en Albarracín y un libro de texto francés. 

La dinastía de los Azagras en Albarracín

 Carl Azagra, científico de la NASA, ha editado un interesante compendio de casi 300 páginas, tamaño folio, plasmando un estudio sociohistórico en torno a esta saga. En su hogar de Virginia figura en sitio preferente un pergamino primorosamente enmarcado que el 8 de septiembre de 1999 le entregó la alcaldesa de Albarracín con el nombramiento simbólico de “Vasallo de Santa María y Señor de Albarracín”. Se dio la circunstancia de que, ese mismo día, hace 715 años, otro Azagra, Teresa de Azagra, perdió ese mismo cargo al morir sin descendencia. Por no haber en la villa ningún Azagra, el señorío pasó a pertenecer al Concejo de Santa María –equivalente al Ayuntamiento de hoy-.

 

La edición del libro tuvo lugar el pasado año del 2004 “para que mis descendientes jamás olviden sus raíces”, según reza en el prólogo y se lanzaron nada menos que 30.000 ejemplares en lengua inglesa y menor cantidad en español y francés.

Después de realizar un detenido estudio sobre la procedencia del señorío, pasa al Reino de Navarra, donde inicia el seguimiento de una de las ramas de los reyes de aquel lugar que desembocó en el Señorío de Albarracín.

 

 

Respecto a la época de la tragedia de Isabel y Diego, Los Amantes de Teruel, realiza un completo estudio del tercer soberano, Pedro Fernández de Azagra, que recibió el señorío en 1212, fecha de las Navas de Tolosa, batalla en la que según algunos escritores, como Isidro Villarroya, participó Diego de Marcilla.

Tuvo cuadro hijos legítimos y varios naturales, entre los que podría estar el marido de Isabel de Segura.Numerosas páginas están dedicadas a la ciudad de Albarracín y llama la atención su descripción, con fotografías alusivas de la recreación medieval en Teruel de “Las Bodas de Isabel”. Añade que en estas fiestas, que se celebran el mes de febrero, intervienen numerosos grupos que se visten a la antigua usanza del siglo XIII y reviven la tragedia de este “círculo amoroso”. Cómo no, destaca a los “Amigos de Azagra”, quienes se dedican a “reivindicar la memoria de quien consideran el más perjudicado de esta historia: el Señor de Albarracín”.

La bibliografía es muy extensa, con 40 autores de habla hispana, 30 ingleses y 25 franceses.

Los escolares franceses y Las Bodas de Isabel

“Puerta del Sol”, es un precioso libro que se utiliza en el segundo curso de Español en Francia. Editado a todo color y con esmero, así en el contenido como en las numerosas fotografías que incluye, se ha hecho bajo la dirección de Juan Córdoba con la colaboración de una profesora del colegio Montessori de Madrid y cuatro profesores del país vecino. Es de la Editorial Delagrave.

La impresión es perfecta, con mapas de las comunidades españolas, de la totalidad del conjunto poblacional y del relieve peninsular. Los textos se complementan con buenas fotografías y, como se indica en el Prólogo, en lengua francesa, el libro está escrito de acuerdo con las recomendaciones de la Comunidad Europea para el aprendizaje de L’Aliance de la Culture et la Communication”. A través de una didáctica metódica –por parejas- se ofrecen interesantes textos cotidianos junto a trabajos interactivos, de comprensión y traducción, e incluso con aportaciones suplementarias culturales, en las que incluyen trabajos con prensa española.

Las secuencias se ofrecen con dificultad creciente, enmarcadas en tres conceptos: objetivos de la comunicación, temas culturales y objetivos gramaticales, siempre de carácter práctico y funcional.

 

 

 

 La historia de España, fiestas patronales y un largo etcétera se materializan a lo largo de 240 páginas. Playas, almacenes, deportes, introducen a los escolares en la idiosincrasia nuestra. Al final, un léxico Español-Francés y Francés-Español.

En especial me ha impresionado, como turolense, la atención que se presta en el capítulo 5-3  “El Amor, Tradición y Fiesta”, pues junto al célebre “Romance del conde Olinos se inserta en la página 187 “Los Amantes de Teruel”, con la historia muy acertadamente resumida y adornada con el Mausoleo de los Amantes. Pero es que además destaca “El nacimiento de una tradición” haciendo historia de Las Bodas de Isabel, con una foto de la escena del beso y otras del ambiente que se respira en la “ciudad medieval” durante las fiestas.

Entre los párrafos destaco: “se trata de una fiesta divertida y amable”, “el visitante se encuentra con en su propia casa sabedor de la armonía que reina en la ciudad y del talante hospitalario de sus gentes”, “por eso os invitamos a venir a nuestra fiesta que también es vuestra”.

En la secuencia piden a los alumnos que comparen la leyenda de Los Amantes de Teruel con el romance del conde Olinos. En concreto, se trata de un excelente reclamo turístico para los escolares del país vecino, muy importante. La pena es que el libro, editado en el año 2004, indica que la fiesta se celebra el 14 de febrero. ¡Lastima que con los cambios de fecha desorientará a los futuros jóvenes que se decidan a venir!

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.