Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

El diseño de la turolense Ethel Gareta es el premiado en el V Concurso de Ropa Medieval de Teruel 2010

Ethel Gareta, una turolense de 25 años, ha sido la ganadora del V Concurso de Indumentaria Medieval de Teruel. En esta ocasión, se han presentado al certamen diez proyectos de todas las partes de la península, incluido Portugal, aunque sólo han optado a la competición ocho porque el resto no cumplía los requisitos exigidos por la Fundación Bodas de Isabel. Este concurso es el punto de partida de la Fiesta Medieval de Teruel que a menos de un mes para que comience, ya tiene todo preparado.

Para esta ocasión, los participantes tenían que presentar un traje nupcial de la época de hombre o mujer, resaltando la influencia de alguna de las culturas que convivían con los cristianos en el S.XIII, tanto judíos como musulmanes.

Según ha explicado la Gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, “este es el único concurso español centrado en la recreación del siglo XIII en la península, -ha continuado- y que se hayan presentado diez proyectos es muy significativo para un certamen tan específico”.

La ganadora del concurso, Ethel Gareta, ha explicado que para la confección del traje nupcial se baso en las Cantigas de Alfonso X El Sabio. Según ha explicado Gareta, el vestido premiado es “estrecho, con aberturas en los costados y mangas tubulares muy estrechas”. Para Gareta era imprescindible incluir en su creación la Estrella Mudéjar.

Curiosamente, la joven premiada no tenía nociones de costura, ni de confección, y es que, tal y como ha explicado Esteban, “es más importante la intuición que el conocimiento del padrón”.

Todavía es incierto el fin de este traje nupcial. La Gerente de la Fundación Amantes ha dicho que se lo probarán a Elisa Muñoz, Isabel del año 2010, y se le vale lo portará para las Bodas.

Preparativos de la fiesta medieval

A menos de un mes para que comience la Fiesta en honor a los Amantes de Teruel, Raquel Esteban ha dicho que ya está todo preparado. “Los ensayos van muy bien, la revista ya está casi, el torneo ya está en marcha y la relación entre los grupos es estupenda”. 

Aragón Digital, 29-01-2010

 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.