Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

Las Bodas de Isabel de Segura se expanden al Ensanche

 

A falta de ocho días para que turolenses y visitantes revivan un año más la recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel, se ha presentado esta mañana el programa de actos oficial de la fiesta. El centro histórico de Teruel y algunos puntos del Ensanche remontarán hasta el siglo XIII para aglutinar más de 60 actividades medievales que se desarrollarán durante los días 18, 19, 20 y 21 de febrero.

El jueves 18 de febrero comenzará el montaje de la feria y de las hay más de los 145 grupos medievales que posee la Federación este año. Según ha indicado el presidente de la Federación, Juan Carlos Cruzado, “este año se han incorporado tres grupos nuevos que sumados a los ya existentes forman un total de 145, es decir, aproximadamente 5.000 personas”.

A primera hora de la mañana del viernes tendrá lugar el montaje del campamento medieval en la escalinata. Al mismo tiempo, se realizará el montaje del mercado medieval que estará compuesto por cerca de 200 puestos repartidos por los puntos habituales del centro histórico y como novedad, en las proximidades de la Fuente Torán. La actividad de los puestos es variada ya que hay representación de artesanía, gastronomía, bisutería…

Raquel Esteban ha comentado que el esquema de la fiesta se mantiene como otros años ya que “lo que funciona no hay necesidad de cambiarlo”. Además de los actos incluidos dentro de la recreación de la leyenda de los Amantes, hay gran variedad de actividades organizadas por la Federación de Grupos y por los grupos venidos de fuera de la ciudad, y también exposiciones y conciertos representativos de la época.

La plaza del Seminario, del Torico y de la Catedral son los lugares donde acontecen los momentos claves de la leyenda. Como escaparate nuevo, Esteban ha señalado el Ensanche donde poco a poco se irá expandido la fiesta y también la plaza Amantes. “Esta plaza ha estado olvidada otros años porque está bastante fea y siempre está la incertidumbre de si la arreglarán o no”, ha dicho Esteban.

Pregón de la XIII edición de las bodas 

Este año se inicia un ciclo trianual dedicado a las tres culturas que convivieron en el Teruel medieval: árabes, judíos y cristianos. El pregón de esta XIII edición correrá a cargo de Abraham Haim, descendiente de sefardíes y residente en Jerusalén. Raquel Esteban ha destacado que es un embajador de primera línea que está contribuyendo a dar a conocer Teruel y su fiesta internacionalmente.

 

 

5.000 revistas, 40.000 programas y 2.000 carteles

Por otro lado, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha comentado que todos los productos de este año siguen una estética común en tonos azules. “Estos colores son un homenaje a los cielos turolenses, a la noche y a la profundidad de los sentimientos”, ha explicado Esteban.

La revista de la que se han editado 5.000 ejemplares, está en la línea de años anteriores en cuanto a estética y maquetación, aunque ha sufrido algunos cambios en cuanto al contenido. Esteban ha resaltado la sección dedicada a los especialistas y ha hecho hincapié sobre el artículo del Doctor Rafael Gómez que explica como los Amantes de Teruel sí murieron de amor.

Previsiones

En cuanto a las previsiones de afluencia de visitantes el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, no ha querido ofrecer ninguna estimación, pero si ha dicho que en la fiesta medieval se duplica la población de Teruel.

Un dato que ha confirmado la concejal de Turismo, Concha Catalán, es que dentro de 8 días se van a dirigir hasta la capital turolense cerca de 200 autocarabanas para las que se ha habilitado un espacio con agua y luz asegurada.

Certificación de la calidad

Por su parte, el presidente de los empresarios, Carlos Mor, ha incidido sobre el negocio que genera este fin de semana para los hosteleros y comerciantes turolenses. Mor cree que si se consigue la certificación como Fiesta de Interés Nacional ese beneficio podría verse incrementado.

 

 

En cuanto a la concesión de esa certificación, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel ha explicado que para poder conseguirla la calidad de la indumentaria, del argumento histórico y de todo el procedimiento de trabajo debe ser formidable. Según Esteban, “actualmente estamos en la primera fase para conseguir la certificación recogiendo por escrito todos los elementos de calidad con los que cuenta la fiesta de las Bodas de Isabel, -ha añadido- y durante el desarrollo de la misma tendremos que constatar que todo cumple el protocolo de calidad”.

Para alcanzar el prestigio de que las Bodas de Isabel sean consideradas de interés nacional, la fiesta deberá pasar unas sesiones de auditoría.

Para la presentación del programa de la XIII edición de las Bodas de Isabel de Seguro se ha desplazado hasta la capital turolense el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, que ha destacado el encanto de esta tradición que gracias al empeño de los turolenses ha pasado a ser una gran fiesta a nivel nacional.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha destacado que por primera vez se ha llevado a FITUR el programa de actos de las Bodas de Isabel de Segura que este año han contado con un presupuesto de 240.000 euros.

Aragón Digital, 10-02-2010

 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.