Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

E l   g u i ó n   p e r d i d o

Un documento de gran interés, un valioso testimonio de aquella edición inicial de 1997, a la vez tan cercana y tan lejana. Así nos introduce al mismo Tino Quílez, que en la fotografía recibe el beso de Silvia Blanco, la primera Isabel:

 

"El otro día, haciendo limpieza por casa, me tropecé con una hoja arrugada, a lápiz, que correspondía al papel de Diego, de ese guión no escrito de 1997.

"En la hoja se recoge la descripción de la entrada a la ciudad, la relación de personajes que van apareciendo de camino a casa de Isabel y las frases que más se iban repitiendo en los ensayos; las cuales, al final, fueron las que fueron utilizadas en la representación.

"Como son notas personales, que sólo yo entiendo, me he permitido la licencia de desarrollarlas un poco más, a fin de que sean más claras. Espero que os sirvan de algo. Aunque sea a modo de curiosidad documental".

BODAS de ISABEL   . Primera Edición  - 1997-

GUIÓN   de TEATRO 

(Notas personales. Papel de Diego Marcilla)

 

  1. LLEGADA POR ANDAQUILLA.   Con Fco. y Rodrigo. Empieza discusión sobre la conveniencia de enterrar con honores a la quilla, pasando la torre San Martín hasta casi esquina con Almutafaz.  Cansados, con asombro y llevando silla de montar y dinero

“¡Basta, caballeros! Os lo pido. ¿Qué estáis haciendo, eh? ¿No hemos librado ya bastantes batallas? Dejémonos de monsergas, que esto no es propio de vosotros y dediquémonos a otros menesteres. Ahí hay una taberna. Vamos a tomar unas jarras de buen vino y a brindar por la quilla. ¡Francisco, Rodrigo!” (invitándoles a entrar)

 

  1. TABERNA. Se habla de la procedencia de cada uno. Saludos, vino gratis y brindis por la quilla.

“¡Qué Dios la tenga en su gloria! ¡Vino y jamón hasta qué no queden monedas!” (arrojando una bolsa)

Llegan mozas. Una se sienta sobre Diego y éste se levanta violentado. Cae en la cuenta y se disculpa:

“No os asustéis, hermosa dama. Agradezco tus intenciones. Mas no es a mí a quien habéis de contentar sino a mis amigos. Que yo soy nacido en esta tierra, en Teruel, y ya tengo a quién querer y quién me quiera (brindis). ¡Por mi prometida! Caballeros, señoras…con el debido respeto.”

 

3.    LADRÓN.  Entra en la taberna. Se burlan de él. Diego sólo bromea un poco. Le reta a vino y le ofrece un puesto de cocinero. El ladrón abandona la taberna enseguida, robándoles una bolsa de dinero. Un compañero de Diego, alerta, le pone la zancadilla. La mesonera lo echa. Diego sale a recoger el dinero y, al levantar la vista, ve entrar a su amigo de siempre: Fernando.

 

4. FERNANDO. Al verse, Fernando –que va acompañado de un vecino- se apresura a saludarle. Se invitan a beber. Enseguida, Diego pregunta por su amada Isabel. Fernando intenta esquivar sus preguntas, pero el vecino se va de la lengua y le dice que está recién casada.

“¡Blasfemas, bellaco! (desenvaina) ¡Fuera! Todo está bien” (dirigiéndose a Francisco). Se dirige a la mesa de sus amigos y echa a las mujeres: “¡Fuera, furcias! ¡Dejadnos solos!” Diego se pone a beber vino ansioso y callado. Al rato:”Tengo que irme. Quedaos aquí con estas mujeres o acompañarme si así lo deseáis. Hay todavía muchos infieles que matar”. (Explicándose mejor): “¡Isabel! Se ha casado. Se ha casado con el Conde de Azagra. (desesperado). No ha servido de nada. Me voy. ¡Apártate!...¿cuánto quieres por el caballo? Y tú…¿qué estás mirando? (fuera de sí. Empiezan a burlarse de Diego) ¿Tú me llamas gallina? ¡Tente! No es a ti a quien debo matar. No…El conde, el conde e Isabel… ¡ya sé lo que voy a hacer! (enloquecido) ¡Voy a matar a los dos! ¡El conde e Isabel! (a paso ligero, unos metros) ¡Soltadme, imbéciles! (corriendo, cada vez más, por la calle de Los Amantes, con la espada en alto) ¡Dios me valga! ¡Voy a matarlos!

 

Diego llega a la plaza del Ayuntamiento. Está fuera de sí. Empieza a arrojar monedas al aire y, finalmente cae al suelo exhausto y derrotado. Sus amigos le alcanzan, llegan a él e intentan convencerle para que entre en razón. Diego decide levantarse, más sosegado e ir a hablar con Isabel.

 

 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.