Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

El lío de la electricidad en las jaimas

 

La Asociación de Panaderos de Teruel y la Fundación Bodas de Isabel han llegado a un acuerdo para promocionar la Pintera, que se convierte en el oficial de la fiesta de Las Bodas. Es redondo, imitando al pan realizado en las artesas domésticas. Debido a su miga esponjosa, sustituía en la vida de las sociedades rurales medievales y preindustriales, y en épocas de dificultades económicas, a la pastelería; se utilizaba pintado y decorado en bodas, celebraciones sociales y festividades.

Amparado por la "C" de Calidad, el Pan de Pintera, -también llamado de pintadera, de estrella o estrellado-, como la cañada, se define como el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, levadura, sal, agua y masa madre, sometida a periodos largos de fermentación, sin añadir coayudantes tecnológicos ni aditivos.

La curiosa decoración del Pan de Pintera se basa en la fundación de  Teruel. Según señala Vidal Muñoz, cronista oficial de la ciudad: “En los días del recuerdo de la celebración de las Bodas de Isabel de Segura del año 1217, el decorar el pan con una estrella turolense se asienta en la historia de la fundación de la villa de Teruel por Alfonso II en el año 1171. Una tradición que recoge el libro ‘Anales de Teruel Antiguo’ y basándonos en esa referencia documental, se presenta en la celebración del recordatorio de esta boda turolense de 2012, a todas las gentes de la ciudad de Teruel y sus visitantes, grabando en el Pan de Pintera la estrella -que, cuando los adalides de Alfonso II al conquistar la fortaleza de Teruel, encontraron un bravo novillo a quien iba siguiendo desde el firmamento, una estrella muy brillante. Toro y estrella, fueron las señales que habían de marcar el sitio donde había de establecer la nueva población-”.

Por ello, el viernes 17 de febrero a las 20.30 horas, y coincidiendo con la recepción del Rey Jaime I de Aragón y su séquito en la Plaza del Torico, la Asociación de Panaderos ofrecerá una degustación popular de Pan de Pintera. Pero este pan estrellado también estará presente en las representaciones teatrales de las bodas. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el consumo de este pan de Calidad Diferenciada.

 

JORGE SANZ, PRESIDENTE NACIONAL

 

Coincidiendo con el acuerdo alcanzdo con la Fundación, la Asociación de Panaderos de Teruel hizo público que, a raíz de la celebración del Primer Foro de Panes de Calidad Diferenciada que tuvo lugar en Teruel en octubre de 2010, se constituyó la Comisión Nacional de Panes de Calidad Diferenciada bajo la presidencia de Jorge Sanz, presidente del gremio en la provincia, y uno de los impulsores del Pan de Pintera y la cañada como productos de calidad.

La Comisión, formada en Madrid el 12 de enero, nace con el propósito de reforzar e impulsar las Marcas de Calidad garantizadas en sus distintas formas (marcas de alcance autonómico, IGP, DOP,…etc) contando con el asesoramiento y el apoyo de Innopan, así como potenciar encuentros como el Foro celebrado en Teruel. De hecho, ya se está trabajando en el II Foro que tendrá lugar en Valladolid. La Comisión está formada por los principales panes de calidad de España.

 

(En la Imagen, Jorge Sanz interviene en el Foro. Foto: Sara Sánchez-Asociación de Panaderos de Teruel)

.

 

 

 

 

 

 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.