Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

Los Amantes de Teruel cierran su historia de amor con la recreación de la partida de Diego de Marcilla

Teruel.- Los Amantes de Teruel cierran su historia con la recreación de la partida de Diego de Marcilla cinco años atrás. La Fundación Bodas de Isabel ha dado un paso más en la recreación de esta conocida y trágica leyenda de amor con la representación de los hechos acaecidos cinco años antes, cuando Isabel y Diego deben separarse. "La partida de Diego", que así se llamará está parte de la leyenda, tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, y para su representación se contará con los actores que esta edición de las Bodas de Isabel han encarnado a los protagonistas.

La directora de la Fundación las Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha explicado el hilo de la nueva representación que dará una continuidad al episodio contado en el mes de febrero: “El amor nacido entre Isabel y Diego, la petición de mano y la concesión por parte del padre de la joven para conseguirla, coincidirá con el llamamiento del rey Pedro para la batalla de Las Navas de Tolosa que se desarrolló en 1213 y en la que participaron caballeros de todos los lugares, incluidos los de Teruel”. Esteban ha añadido que seguramente Diego formó parte de las tropas que desde la capital turolense partieron hacia Toledo.

“Con las Bodas de Isabel surgen muchas preguntas. ¿Qué provocó que Diego partiera a hacer fortuna o qué coyuntura histórica vivieron los jóvenes Isabel y Diego cuando se dieron cuenta de que estaban enamorados?”, ha contado Raquel Esteban, quien ha afirmado que “las dudas se pretender cerrar con la representación de "La partida de Diego". “Necesitamos ver qué ocurrió”, ha concluido Esteban.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, quien ha apuntado que la fiesta debe autofinanciarse, ha aclarado que esto no será una edición de verano de las Bodas de Isabel, sino algo más teatral, “no tanto con explosión de vecinos en la calle o instalación de jaimas”, porque desbordaría la ciudad, y nadie pretende que “después de La Vaquilla y Las Bodas, se instituya una tercera fiesta en Teruel”.

Además, Blasco ha apuntado que este proyecto tiene otro cometido, que es la apuesta por una fiesta que “está alcanzado cotas altas de popularidad y calidad”, y es una de las celebraciones embajadoras de la capital turolense que se ha convertido “en un filón que hay que aprovechar no sólo durante el mes de febrero, sino todo el año”. Asimismo, ha comentado que se iniciarán en breve contactos con la ciudad italiana de Verona para “un hermanamiento entre ambas ciudades”, y además porque se pretende ver qué hacen en otras lugares.

 

Los protagonistas

Por falta de tiempo para realizar nuevos cástines y ensayar los personajes, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, así como los familiares y amigos de ambos amantes que participaron en la edición de 2011 de Las Bodas de Isabel, los volverán a encarnar los mismos actores.

Diego de Marcilla o Gabriel Fuertes e Isabel de Segura o Raquel Vicente se subirán de nuevo al escenario para contar a los turolenses y visitantes qué ocurrió cinco años antes de que ambos jóvenes murieran de amor.

Para Gabriel y Raquel la nueva representación “es un reto” y han acogido la noticia “con gran ilusión”.

(Aragón Digital, 23-06-2011)

 

 

 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.