Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

María Consuelo Ruiz y Cristina Figueroa, ganadoras de los concursos de indumentaria y carteles

 

"El hombre de Teruel", en indumentaria, e "incertidumbre", en diseño de cartel, son los títulos de los trabajos vencedores en los concursos que tradicionalmente convoca la Fundación Bodas de Isabel dentro de los prolegómenos de la fiesta. Los premios, dotados ambos con 500 euros, están patrocinados por Jamones y Embutidos Alto Mijares, y fueron entregados el pasado 1 de febrero en el salón de sesiones del Ayuntamiento, con la asistencia de las ganadoras, el alcalde, Manuel Blasco, y miembros del jurado.

 

"El Hombre de Teruel"

 

La valenciana María Consuelo Ruiz García, titulada en confección industrial, patronaje y diseño de moda, fue finalista en ediciones anteriores del concurso, y esta vez vio su trabajo seleccionado entre los nueve recibidos, procedentes de Teruel, Zaragoza, Baleares y Comunidad Valenciana. El jurado seleccionó cinco trabajos, todos muy documentados y muy bien presentados, destacó. "El hombre de Teruel" es réplica de uno de los trajes que figuran en las tablillas del artesonado mudéjar de la catedral de esta ciudad. Compuesto por una túnica o saya de color azul claro, con mangas ajustadas, el escote ornamentado, de corte holgado y con aberturas laterales, también ornamentadas; incluye una camisa larga, un calzón  y las calzas, así como una crepina, todo ello confeccionado en lino.

Formaron el jurado la directora de la Fundación y experta en indumentaria medieval, Raquel Esteban, la directora teatral y especialista en historia medieval, Marian Pueo, y Lorena Muñoz, finalista y ganadora en 2006 y 2007 del concurso, y actualmente técnico de la Fundación.

 

"Incertidumbre"

 

La ilustradora y licenciada en Historia del Arte, Cristina Figueroa Izquierdo, es la autora del trabajo ganador en el concurso de diseño de cartel de 2012, que tiene la peculiaridad de estar realizado a bolígrafo (tiene la web http://dibujoaboligrafo.com/), a la usanza de los cartelistas de antaño, sobre un llamativo fondo anaranjado. Esta vallisoletana de Medina del Campo afincada en Teruel desde 2002, explica que imaginó la situación de una pareja de enamorados con un futuro lleno de incertidumbre (tal y como sucede a menudo hoy día en tiempos de crisis).  Él sostiene muy levemente la mano de ella, a punto de soltarse. Ella se agarra su melena ensortijada, llena de dudas y de amor, agachando el gesto preocupada. La incertidumbre envuelve a ambos. Él, mirando al frente, recoge algunos de los mechones de ella, y de entre ellos escapan algunos interrogantes. Arriba, la cenefa, que simboliza el árbol de la vida, y las fechas de distintos calendarios, indican que "el tiempo dirá", y podemos verla adornando algunas tablillas de la Techumbre de la Catedral.

Los encargados de decidir entre las 19 propuestas que llegaron de Teruel, Mallorca, León, Valencia, Zaragoza y Madrid, fueron Caterina Burgos, licenciada en Bellas Artes y Premio Nacional de Grabado; Pascual Berniz, pintor e ilustrador afincado en Teruel, y Gregodio Molina, director y profesor de Dibujo Artístico de la Escuela de Arte de la ciudad.

 

 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.