Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

UN OBISPO EN LAS BODAS DE ISABEL

Gregorio-A. Gómez

Recuerdo que años atrás, al celebrarse la fiesta de los Amantes de Teruel, aparecía entre las comitivas la figura de un obispo y no me pareció nada extraña su presencia; pero en estos años he ido escuchando críticas de opuesto criterio que me suenan ridículas, pues unos consideraban esta presencia como una especie de sacrilegio, mientras que los otros lo creían una intromisión de ideas que no deben figurar en la vida civil.

Para unos y para otros debo advertir que estamos representando las vivencias de unos tiempos pasados, cuando en el Teruel medieval  tanto el gobierno civil como el religioso actuaban de común acuerdo cuando lo requería un pueblo que convivía pacíficamente con la práctica de tres credos.

Es cierto que no se trata de un Obispo de Teruel, en nuestra ciudad no entró a pastorear Obispo propio hasta el 20 de diciembre de 1578, cuando llegó D. Andrés Santos y la autoridad era ejercida, lo mismo que el juez en lo civil, por el Prior de los Racioneros que residía en San Pedro, con la plena liberad que le concedía el Obispo de Zaragoza.

No se trataba pues del Obispo de Teruel, pero sí pudo tratarse del Obispo de Albarracín que viniera a celebrar la ceremonia que unía en matrimonio  a Isabel con el hermano del Señor de Albarracín.

En el año 1215, mientras Juan Diego andaba de luchas y peleas, en busca de la fortuna que necesitaba para unirse a Isabel, es consagrado Obispo de Albarracín Don domingo, que hacía el número cuatro en la relación de Obispos del Señorío de Azagra. Es un hombre inquieto y cuando Don Jaime viene a Teruel en 1213, no duda en rendirle pleitesía; luego lo vemos también en la toma de Burriana y diciendo  la Primera misa en Almenara y Olocau al ser conquistadas por D. Jaime.

Es lógico pues que, un hombre de estas características, se desplazara diligente desde Albarracín a Teruel cuando D. Pedro Fernández de Azagra quiso casarse con Isabel de Segura,  para oficiar la ceremonia.

(Foto: M.J. Esteban - Fundación Bodas de Isabel)

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.