Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

Termina el ciclo dedicado al mundo hebreo, el islámico toma el relevo

 

La cultura islámica será el objetivo de la próxima edición de Las Bodas de Isabel del año 2011, al igual que la anterior estuvo dedicada a la hebrea, y las siguiente se centrará en la cristiana. Un planteamiento trienal con el que la Fundación Bodas de Isabel homenajea a los tres pueblos que convivían en el Teruel del siglo XIII. El israelí Abraham Haim y la tunecina Raja Bhari son los primeros cabezas visibles de este nuevo planteamiento.

El ciclo trienal se inició en 2010 con el pregón de la fiesta, el día 19 de febrero, del  historiador e investigador israelí de origen sefardí, Abrahán Haim, y lo cerró el mismo especialista con dos conferencias en el Museo Provincial de Teruel, mediado el mes de diciembre: "Maimónides y su legado" y "España y los judíos: encuentro, desencuentro y reencuentro". Curiosamente, también el Museo es el escenario de pregón que este año corresponderá a la profesora Bhari, pues desde su balconada de piedra se dirige el mantenedor de turno a las gentes que aguardan impacientes en la plaza el inicio oficial de Las Bodas de Isabel de Segura.

La de conferenciante es una faceta importante del doctor Haim, una de las máximas autoridades mundiales sobre el mundo sefardí. También es autor de numerosas publicaciones sobre el tema, y en sus participaciones en congresos, convenciones y jornadas, el políglota especialista -habla hebreo, inglés, castellano, árabe y entiende bien el francés- asimismo recorre cuestiones como la historia de Oriente Medio, el judaísmo español y temas interreligiosos.

Abraham Haim nació en Jerusalén el 6 de diciembre de 1941, y se licenció en Historia de Oriente Medio y Lengua y Literatura Árabe por la Universidad Hebrea de Jerusalén, obteniendo en la de Tel Aviv el doctorado en Historia.

Profesor y catedrático, ha desempeñado distintos cargos institucionales, entre ellos el de director general del Patrimonio Sefardí en el Ministerio de Educación y Cultura de Israel. Tiene en su poder numerosas distinciones y cargos honoríficos, muchos de ellos obtenidos en España, país en el que desarrolla una amplísima actividad en sus facetas de conferenciante, investigador y encargado de asuntos hispánicos del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén.

Le tomará el testigo como representante de la cultura musulmana la tunecina Raja Bahri Yasine, profesora de Civilización en el Departamento de Lenguas de la Facultad de Letras, Artes y Humanidades de la Manouba. Casada y con dos hijos, habla árabe, inglés, francés y español, y entre su campo de investigación han estado temas relacionados con la Corona de Aragón y con el propio Teruel.

 

 

                                                                               

Fundación Bodas de Isabel

 

 

 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.