Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

Teruel, donde el corazón te lleve

¿No has tenido tiempo de celebrar el día de los enamorados? No te preocupes, te sugerimos un animado plan para que este fin de semana avives tu historia de amor, eso sí, en el ambiente medieval de una ciudad del siglo XIII.

 

Desde 1997, coincidiendo con el fin de semana del día de San Valentín, Teruel celebra una de sus fiestas más importantes: las Bodas de Isabel de Segura. Ve haciendo planes porque este año no te la puedes perder. El día ha llegado y con él una invitación a participar en un evento de enorme arraigo popular que transformará la capital aragonesa en un auténtico escenario medieval. Del 17 al 20 de octubre miles de turolenses vestidos como en el siglo XIII recuerdan la gran historia de amor de los Amantes de Teruel, historia que ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo.
La representación teatral del drama, música, desfiles de reyes y caballeros, danzas y bailes, cuentacuentos espontáneos, rondas por la muralla, recepciones reales, reyertas y desafíos, torneos, esquileo de ganado lanar, venta de cautivas, bendiciones y reparto de sopas de ajo, demostraciones de cetrería, exposiciones de instrumentos de tortura y de máquinas de guerra… Será difícil asistir a todo lo que el largo programa de actos presenta este año para la ocasión.
El mercado -en el que habrá que hacer acopio de un buen puñado de manjares y baratijas- y el campamento medieval, son el lugar de encuentro de damas, caballeros y guerreros. Pero también las haimas repartidas por el casco antiguo -con la plaza porticada del Torico y el entorno de sus iglesias mudéjares como centro-, las rondas y la plaza de toros, donde 150 agrupaciones turolenses evocan la vida cotidiana de aquella época con sus actividades. Un gran decorado medieval que, como por arte de magia, transformará las frías calles de Teruel en una gran fiesta.
Con este montaje la ciudad sigue añadiendo capítulos a la que es una de las páginas de amor más bellas de la historia. Un drama romántico que, impregnado de leyenda, protagonizaron en el siglo XIII dos familias nobles e influyentes de Teruel: Seguras y Marcillas.

 

(www.hola.com, 15-02-2011)

 

(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa.


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.